miércoles, 9 de diciembre de 2009

Creatividad para pavimentos urbanos

La Cátedra Cerámica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña ha premiado los mejores proyectos de los alumnos matriculados este año.

Los 16 alumnos matriculados este año en la Cátedra presentaron y defendieron uno a uno los proyectos realizados y que tenían como temática principal el diseño de pavimentos urbanos. Los resultados han sido evaluados por un jurado de profesionales de alto nivel compuesto por los arquitectos Efrén García y Cristina Díaz (Estudio Cero9) y Mónica Rivera (del estudio Emiliano López-Mónica Rivera Arquitectos), junto con el ceramista Toni Cumella y una representante de ASCER.

Los ganadores han sido Pablo Alonso, por el proyecto Teselas, un sistema de dos piezas que juega con los acabados y las texturas; Luis Miguel Toscano, con Volumen, una pieza de fácil producción y al mismo tiempo muy versátil; y Eva Sanllehí por Multimateria, premiada por su originalidad.

Los alumnos premiados han recibido una reproducción cerámica en miniatura de la conocida Jardinera de Diagonal Mar ubicada en Barcelona, diseñada por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

Coincidiendo con reunión del jurado, la Cátedra de Barcelona ha inaugurado su Ceramoteca y ha hecho entrega del libro que recoge los trabajos y actividades del curso 2008/2009: Materiales Cerámicos V.

La Cátedra Cerámica de la UIC es la pionera dentro de la Red de Cátedras que ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) promueve en escuelas de arquitectura de toda España. Desde 2004, la Cátedra Cerámica de Barcelona, dirigida por el doctor arquitecto Vicente Sarrablo, reconocido experto en el campo de las innovaciones con elementos cerámicos aplicados a la arquitectura, ha transmitido a futuros profesionales las múltiples posibilidades de la cerámica como material versátil, adaptable e idóneo ante cualquier inquietud o desafío arquitectónico.

No hay comentarios: