viernes, 4 de diciembre de 2009

Santiago Calatrava Valls

Santiago Calatrava Valls esta considerado como uno de los arquitectos de mayor renombre de las ultimas decadas. Arquitecto, ingeniero y escultor nacio en la localidad valenciana de Benimamet, a unos cinco kilómetros de la ciudad, el 28 de julio de 1951. Comienza sus estudios de enseñanza primaria en 1956 finalizandolos en 1961, compaginándolos con la asistencia a clases nocturnas en las Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, que finalizara en 1968.

Un año después, inicia los estudios universitarios, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, terminadolos en 1973, presentando un trabajo de fin de carrera sobre estudios urbanísticos. Poco tiempo despues, se traslada a Zurích, donde complementa sus estudios, estudiando Ingenieria Civil en la ETH, y doctorándose entre 1979-1981, en Ciencias Técnicas por el Departamento de Arquitectura de la ETH con la Tesis “Acerca de la Plegabilidad de las Estructuras ”, y realizando su actividad como docente en el Instituto de Estatica de la Construcción de la ETH, en el Departamento 1, y como profesor auxiliar en el Instituto de Estetica Plana y Construcciones Ligeras de la ETH, Departamento 3.

Es en 1981, cuando abre su primer estudio de arquitectura e ingenieria civil en Zurích, ciudad en la que reside actualmente. En 1987, se afilia a la BSA (Union de Arquitectos Suizos), comenzando a recibir uno de los primeros premios en reconocimiento a su carrera: el Premio Auguste Perret UIA (Union Internacional de Arquitectos), de Paris, y se hace miembro de la International Academy of Architecture, y un año después de la Fazlur Rahman Khan International Fellowship for Architecture and Engineering, y es miembro honorario de la BDA (Union de Arquitectos Alemanes).

En 1988, recibe el Premio de Arte de la ciudad de Barcelona por la proyección del Puente de Bach de Roda, y el premio de la Asociación Valenciana de la Prensa, el Premio Internationale Vereinigung für Brückenbau und Hochbau, en Suiza, Premio FAD (Fomento de las Artes y el Diseño, en España, el Premio Fritz Schumacher, en Alemania y la Beca de la Fazlur Arman Khan de investigación para arquitectura e ingenieria; en 1990, la Medalle d´Argent de la Recherche et de la Technique, por la Fundación de la Academia de Arquitectura de la ciudad parisina; en 1991, recibe en Munich, el Premio Holzleimbau; y el premio Aurzeichnung für gute Bauten, en 1991 de la ciudad de Zurích a raiz de la construcción de la estacion de Stadelhofen.

Es en 1992 cuando recibe uno de los primeros reconocimientos oficiales por su trayectoria profesional en su pais, y mas concretamente en su ciudad natal, al ser nombrado Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recibiendo posteriormente los titulos de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (1993), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla (1994), Medalla de Honor al Fomento de la Invención, de la Fundación Garcia Cabrerizo de Madrid, Cruz de Sant Jordi, en 1994, Medalla de Oro al Merito de las Artes, por el Ministerio de Cultura, en 1995, y miembro Honorario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1999), recibiendo el 22 de octubre de 1999 el Premio Principe de Asturias de las Artes, premio que con anterioridad tan solo se ha otorgado a otros dos arquitectos: Oscar Niemeyer (1989) y Francisco Javier Saenz (1993).
Es tambien Doctor Honoris Causa de las Bellas Artes, por la Universidad Heriot-Watt University, de Edimburgo (1994); Doctor Honoris Causa de Ciencias, de la Universidad de Salford en Inglaterra (1995), por la Universidad de Strathclyde en Glasgow (1995), Doctor Honoris Causa de las Ciencias, por la Universidad de Delft, Doctor Honoris Causa de Ingenieria Civil por la Escuela de Ingenieria de Milwaukee en Wisconsin (1995), y en 1999 por la Universidad degli Stugi de Cassino en Italia.

En 1989, abre un segundo estudio en Paris, realizando una primera exposición monográfica en la Universidad de Columbia, Nueva York, San Luis, Chicago, Los Angeles, Toronto, Montreal y Helsinski, a la que le siguen nuevas exposiciones. Participa en la Exposición en el Suomen Rakennustaiteen, en Hensilki; en el Royal Institute of British Architects de Londres (1992); en el Instituto aleman de Arquitectura de Rotterdam, en el Deustches Museum (1992), en el MOMA de Nueva York (1992), y en este mismo año se realizan una serie de retrospectivas en el Instituto Aleman de Arquitectura, en Rotterdam; en el Royal Institute of British Architects, en Londres, y en el Arkitektur Museet en Estocolmo. Un año despues se organiza una exposicion en el Deustches Museum de Munich, en Valencia (en la Lonja, 1993), en el Gammel Dok de Conpenhague, en la Overbeck Society de Lübeck; en 1994, en la Bruton Street Gallery de Londres, en el Museo de Artes Aplicadas y Arte Popular de Moscu, en la Ma Gallery de Tokyo (The Dynamics of Equilibrium), en la Arqueria de los Nuevos Ministerios de Madrid, en Santa Cruz de Tenerife, en el Centro Cultural de Belem (Lisboa), en la Fundacion Angelo Masieri y en el Museo de Navarra, y en el Palacio Strozzi, en Florencia (2000-2001).

Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva relacionada entre cada una de las partes que lo componen, por lo que se ha llegado a comparar su obra con la de Frank Lloyd Wright o Antoni Gaudi. Adquieren una gran importancia en sus obras los esqueletos humanos a la hora de diseñar sus obras como elementos esteticos y contenedores de vida. Retoma del Gótico la sinceridad estructural, diferenciando la estructura del cerramiento, así las fuerzas se transmiten de forma más natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares, más rígidas, por otras más eficaces inspiradas en la colocación del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construccion el hormigon y el hierro. Ha recibido numerosas criticas al considerar que todos los puentes realizados son uno mismo, pero como el mismo ha llegado a afirmar cada uno de ellos es una obra diferente: el Puente de Bach de Roda, en Barcelona, es un puente con arco, pasando por un puente de arco simetrico en Merida (proximo al puente romano de la ciudad), otro de arco con tablero asimetrico y con trafico en Ondarroa, para pasar por un puente peatonal con arco inclinado y tablero unilateral en Ripoll, y en Valencia el Puente 9 de Octubre con arco inclinado y cuatro vias de circulacion (proyecto que aun desde su fecha de realizacion entre 1986-1989 permanece inacabado pues falta la lamina de agua que proyecto).

Uno de sus primeros proyectos importantes fue la construccion de la Estacion de Ferrocarril de Stadelhofen, construida entre 1983-1990, en colaboracion con Arnold Amsler y Wener Rüeger. La estacion linda con una colina de zonas verdes cerca de la Bellevue Platz y de la Theaterstrasse y se encuentra perfectamente integrada en un entorno urbano en su mayor parte tradicional. Abarca un area de 270*40 metros. Los elementos mas significativos de la obra son el paseo-mirador, la marquesina de las vias y la galeria subterranea. En el nivel superior, una pergola construida con ligeros arcos metalicos, a unos intervalos de cuatro metros,

Estacion Stadelhofen

En el nivel siguiente, la zona de las vias queda cubierta por un sistema de marquesinas; la galeria porticada que cubre la tercera via esta constituida por pilares de acero inclinados, con secciones cajon en forma de H, formados por dos planchas cortadas (de unos 110 mm), soldados entre si. sigue la curva del muro de sostenimiento para recuperar la zona verde que perdio el parque al hacer el desmonte de parte de la colina para crear una tercera via.

Articuladas en dos partes, sostienen el artesonado de hormigon de la cubierta, cuyo punto mas alto marca el pie de la pendiente, en cuatro puntos: dos apoyos transversales sobre el pilar verdadero y dos longitudinales sobre el traves. En la marquesina de cristal y acero, resuelve tanto el problema de la torsion, mediante un tubo de acero que une los distintos apoyos, como el del pie derecho, gracias a la ampliacion de la base de apoyo. En el nivel inferior, bajo las vias, una galeria comercial subterranea, queda iluminada por medio de claraboyas en vitrocemento, colocadas al nivel de la acera superior, enlaza los diferentes pasajes subterraneos. Dispone ademas de cuatro puentes, de los cuales solo uno es para vehiculos, uniendo el parque y la calzada urbana.

hemisferic Las obras de Santiago Calatrava muestran la influencia de Felix Candela, con el cual trabaja actualmente en la construccion del conjunto de edificios que conforman el proyecto de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, constituido por l´Hemisferic (o Planetario), el Museo Principe Felipe (Museo de la Ciencia), el Museo de las Artes y el Parque Oceanografico, tras la reestructuracion que sufrio el proyecto inicial al proyectarse la Torre de Telecomunicaciones que con una altura total de 382 metros, seria la tercera mas alta del mundo, tras la de Toronto de 553 metros, y la de Moscu de 537, viendose el proyecto alterado y construyendose el Palacio de las Artes, que actualmente se esta construyendo en su lugar. Actualmente ya se encuentran inaugurados l´Hemisferic y el Museo Principe Felipe.
Santiago Calatrava ha intervenido en las Exposiciones Universales de Sevilla ´92 y Lisboa ´98. En el primer caso intervino en la construccion del Puente del Alamillo. El tramo norte de la autovia de circunvalacion de Sevilla cruza la Isla de la Cartuja y el meandro de San Jeronimo, mediante la obra del Paso Territorial San Lazaro-Camas II (Paso del Alamillo), que comprende principalmente dos estructuras: el Viaducto que cruza la Isla de la Cartuja y un Puente atirantado que salva dicho meandro.
El viaducto de La Cartuja, con una longitud de 526,50 metros de longitud y apoyado en sus extremos sobre estribos reforzados por terraplenes con escalinatas y plataformas de acceso, es una estructura continua abovedada en el intrados con carriles superpuestos en voladizo, uno superior reservado al trafico de vehículos, de unos 22 metros de anchura, y dos inferiores para peatones y bicicletas, de 4,40 metros de anchura. alamillo-viaducto de la cartuja

La bóveda que sostiene la armadura aligerada por tres series de pozos de luz circulares, situados entre los dos carriles de la calzada y a ambos lados de ésta, por encima de los paseos peatonales, se apoya sobre pilotes de cemento armado ahusados, distantes entre sí 240 metros, de planta elíptica, con una inclinación de 58 grados sobre el plano horizontal, y dispuestos cada 214 metros.

El puente del Alamillo, con una longitud de unos 200 metros esta considerado como el primer puente sustentado por cables en el que la plataforma se equilibra con el peso de la torre inclinada hacia atras. Esta tiene una altura de 142 metros, y una inclinacion de 48º realizada con secciones hexagonales de planchas de acero revestidas de hormigon en masa, en el cual se alojan los 13 pares de cables que sostienen el tablero. El tablero esta diseñado con una estructura metalica, y se compone de un cajon central y de forma hexagonal donde se encuentran los anclajes activos de los tirantes. De este cajon parten unas costillas metalicas de 4 metros, a ambos lados, sobre las que se apoya una losa de hormigon que forma el tablero por donde debe circular el trafico.

Tambien proyecto para la Expo Sevilla´92 el Pabellon de Kuwait, con una superficie construida de 1270 m2 y una altura maxima del pabellon de 24´6 metros. Es un edificio de doble planta rectangular. la planta superior, tiene la funcion de ser espacio publico (plaza) y espacio de transicion a los demas pabellones de los paises arabes (escalinata) y la planta inferior, semienterrada, es el espacio de exposicion propiamente dicho. Esta dividido en una zona central, deambulatorio lateral ampliamente conectado con esa zona central y zonas de servicios e instalaciones. Los elementos arquitectonicos mas singulares son la cubierta movil, la plataforma y la sala de exposiciones.

La cubierta esta formada por un conjunto de 17 segmentos independientes que se entrelazan creando un umbraculo sobre la plaza, con una longitud de unos 25 metros. Cada uno de estos segmentos esta realizado en madera, y puede ser accionado de forma independiente por medio de un motor que permite la rotacion del mismo entorno a un eje horizontal, de 45 a 90º, creandose asi una serie de juegos de formas entre los dos extremos: completamente cerradas, para resguardar del sol durante el dia, y todas abiertas durante la noche para permitir proyecciones sobre una pantalla de 30 metros cuadrados, colocada en una posicion elevada sobre una de las paredes.

La plataforma configura el espacio publico por excelencia del Pabellon. A el se puede acceder libremente a traves de dos escalinatas que forman conjuntamente con la plataforma la imagen de un puente. El pavimento es de marmol de Macael, y la zona central se ha iluminado hasta dejarlo translucido, con lo que se permite la entrada de la luz a la sala de exposiciones inferior. Es sostenido por una serie de cerchas paralelas de madera.

La Sala de Exposiciones tiene una serie de muros perimetrales de hormigon enfoscados o enlucidos y recibe la luz natural a traves del techo translucido de la plataforma o a traves de aperturas laterales de menor tamaño, y su pavimento es de piedra natural, marmol de Macael y granito negro absoluto.

En el caso de la Epoxicion de Lisboa´98, Santiago Calatrava proyecto la Estacion de ferrocarriles de Oriente. Consta de una estacion de autobuses y aparcamiento, y estacion ferroviaria. La estacion de autobuses dispone de una serie de doseles de acero y vidrio que protegen los andenes de unos 112 metros de longitud y 11 metros de ancho, evocando el movimiento de las olas marinas. Estan unidos por una galeria longitudinal que acaba en la estacion. Al final de los andenes se dispone el area de servicio del aparcamiento con una capacidad aproximada para 2000 plazas. La estacion subterranea queda conectada con la galeria longitudinal por medio de una entreplanta que funciona como vestibulo y area de taquillas de la estacion, y finalmente la propia estacion de tren, con una capacidad de ocho lineas cubiertas por una estructura metalica arborescente y remachada en vidrio.

Podriamos estar varios dias enumerando las innumerables obras arquitectonicas de este maestro de la vanguardia pero lo dejaremos para el siguiente capitulo.

1 comentario:

lupe dijo...

En 1988, recibe el Premio de Arte de la ciudad de Barcelona por la proyección del Puente de Bach de Roda, y el premio de la Asociación Valenciana de la Prensa, el Premio Internationale Vereinigung https://doctorariobo.com/comedores-de-carne/