miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hangar Design Center Mango

La gran escultura que Jaume Plensa ha creado para el nuevo centro de diseño de Mango habla de la dimensión comprometida, moderna e internacional de esta firma. El Hangar Design Centre es un proyecto complejo, cuidadosamente estudiado, que no sólo da respuesta a las múltiples necesidades que presenta la cadena productiva de una empresa de moda, sino que las viste consuma elegancia y esmero. Un diseño a medida que firma Damián Sánchez Carrillo.

Damián Sánchez Carrillo, director del departamento de arquitectura e interiorismo de la firma de moda Mango, responsable de llevar a cabo este proyecto para la creación de las nuevas oficinas de la empresa, llamadas El Hangar Design Centre. En concreto, el proyecto ha consistido en la rehabilitación de una nave industrial en PalauSolità i Plegamans, en Barcelona, antiguamente dedicada a la producción de electrónica, y convertirla en el mayor centro de diseño de moda de Europa. El espacio original se organizaba en cuatro naves, unidas entre sí, y dedicada cada una de ellas a un proceso diferente. El objetivo del proyecto ha sido que este nuevo edificio fuera autónomo de la sede de la empresa, situada en una nave en frente de éste. Para conseguir este objetivo, la nave debía ser provista de zonas independientes de servicios, como comedor, sala de descanso, salas de trabajo comunes, salas de reunión con proveedores, así como otros espacios precisos para cubrir sus necesidades organizativas y funcionales.


El proyecto ha dado respuesta a la necesidad de aprovechar al máximo un espacio existente cambiándole la funcionalidad, diseñando una única zona para albergar la parte creativa de Mango, tanto para la sección de diseño como para los departamentos adyacentes a éstos, como son los de patronaje, corte, cosedoras, compras y demás.

El origen de este proyecto se desarrolló a partir de la estructura metálica existente de las naves del edificio, con un gran atractivo como elemento arquitectónico, y de los muelles de descarga. Con todo ello se crearon unas líneas o ejes que distribuyen el espacio y sus diferentes usos. Al mismo tiempo, se ha ideado un gran pasillo central en el que convergen todas las diferentes estancias del edificio.
La imagen de las naves restauradas aparece como una piel que envuelve el conjunto y como imagen que proporciona el nombre al edificio, denominado “El Hangar”.
Jaume Plensa ha realizado la gran estatua en el exterior del hangar, a la que ha llamado Proyecto M. La zona de entrada, junto a recepción, se ha equipado con una serie de mesas diseñadas por el autor del proyecto, que se acompañan de las sillas Gorka XL, un diseño de Jorge Pensi que produce Akaba. Sánchez Carrillo también ha concebido el mostrador, en madera de roble. El pavimento porcelánico es de la firma Laminam y los focos empotrados en el techo son de Modular Lighting.

El Hangar Design Centre cuenta con una zona específicamente destinada a reuniones. Cada una de estas salas dispone de una gran mesa de reuniones, diseñada por el autor del proyecto, que se rodea de varias sillas Gorka XL, de Akaba. En el techo, una gran lámpara circular, concebida por Sánchez Carrillo y que consta de una estructura metálica pintada en color negro y fluorescentes y difusor de tela polarizada, producida por CA2L. El interiorista también firma el aparador de madera y las mamparas de cristal. El pavimento porcelánico es de Laminam, las cortinas de Bandalux y el tapizado de las paredes de Tapiceria Teixidor.

Las zonas de trabajo se han equipado con mobiliario de la línea MH de Bordonabe. Por su parte, las sillas son las Kena de Dynamobel en color negro. El pavimento es continuo, realizado con Magnesit, de la empresa Polidurit,en color blanco y negro, los colores corporativos de Mango. La gran lámpara circular ha sido ideada por el autor del proyecto y producida por CA2L.

En esta zona de exposición de producto en tienda se han combinado unas mesas oscuras de diseño propio con otras claras adquiridas en el anticuario Enric Serraplanas. Los maniquíes repartidos por la sala son de Atrezzo. El mobiliario de exposición de pared es de diseño propio, al igual que el elemento entrelazado que decora el techo. Para la iluminación de este espacio se ha optado por los proyectores Tecnica de Iguzzini adquiridos en Gaudir. En el techo de los pasillos que conducen a estas salas de exposición se ha ubicado una gran luminaria tubular, realizada con fibra óptica color naranja, que se combina con campanas de Zumtobel adquiridas por Lledó. El pavimento industrial continuo de magnesit es de Polidurit.

El gran comedor de estas oficinas se ha proveído con unas grandes mesas de madera diseñadas por el autor del proyecto, al igual que el resto de mobiliario auxiliar y la gran lámpara circular en el techo. Junto a ellas, las sillas Series 7 de Arne Jacobsen, que produce Fritz Hansen. El suelo continuo de magnesit es de Polidurit. Los baños se han equipado con lavamanos Tótem de Artquitect, también diseñados por el autor del proyecto, y grifería y dispensadores de Vola. Para la iluminación se han combinado un modelo técnico de Modular Lighting con unas luminarias colgantes Suspensione de Karboxx. El revestimiento cerámico de la pared es de Laminam, suministrado por Artquitect

No hay comentarios: