viernes, 7 de mayo de 2010

La catedral de las semillas abre sus puertas



Es el pabellón más espectacular de la mayor Exposición Universal de la historia. Si en 'Shangai 2010' hay una sede nacional que acapara todas las miradas es, sin duda alguna, la del Reino Unido. El proyecto es obra del despacho del diseñador británico Thomas Heatherwick, quien ha ideado un edificio llamado 'Seeds Cathedral' (la Catedral de las semillas): un bloque de veinte metros de altura, recubierto con 60.000 fibras de plástico incrustadas en el mismo que le confieren al edificio un aspecto etéreo y nada masivo. Cada una de las fibras lleva incrustada en su extremo interior una semilla de una especie vegetal diferente. El interior del pabellón es silencioso y se ilumina gracias a la luz natural que se filtra a través de las láminas plásticas, creando un espacio idóneo para la contemplación del que es el mayor banco de semillas del mundo.


Además del revestimiento del edificio también es remarcable el entorno exterior de 6000 metros cuadrados creado para el mismo, con unas superficies angulosas de mútiples capas que simulan un entorno duro y árido en que la vida no existe y sólo se aglutina en el edificio que hoy nos ocupa. En la zona de circulación bajo el "paisaje" que rodea la "Catedral de las semillas" existe una serie de instalaciones donde se puede explorar con mayor detalle la particularidad de la naturaleza y las ciudades del Reino Unido.


Según explica el estudio, "el diseño tenía tres objetivos principales: el primero, ser un pabellón cuya arquitectura sea una manifestación directa de los contenidos que presenta; el segundo, proporcionar un espacio público abierto significativo en el que los visitantes puedan relajarse; y el tercero, encontrar una idea sencilla lo suficientemente potente que se mantenga con la cabeza alta en medio del barullo de los cientos de pabellones de la competencia". A fe que lo han conseguido.


Se espera que por el Pabellón del Reino Unido pasen al menos cinco millones de visitantes durante toda la Exposición. Si nos guiamos por la expectación que ha levantado el edificio, el éxito está asegurado.

No hay comentarios: