martes, 26 de abril de 2011

Milán cierra sus puertas al diseño. Impresionante.



Milán ha cerrado sus puertas al diseño y a las grandes novedades en el 'I Saloni 2011' un año más.

Todo el equipo de cubo interiorismo queremos felicitar a los organizadores y patrocinadores del evento por conseguir algo sin precedentes año tras año. " Un espacio donde la sensibilidad cobra vida. Juan Cayuela_Director del estudio"

El título de 'I Saloni' es muy acertado para definir lo que Milán ha creado para acoger a los más de 290.000 visitantes procedentes de todo el mundo, y presentar el mobiliario y los complementos más vanguardistas que moldearán nuestros espacios, públicos y privados, según nuestro estilo de vida. En los pabellones destinados al Salón Internacional del Mueble, hemos podido ver todas las novedades de mobiliario, desde el clásico al moderno, y desde el vanguardista hasta las propuestas de los jóvenes diseñadores internacionales. Las macro tendencias parecen ser la sostenibilidad, los materiales reciclables y la experimentación de soluciones innovadoras con respecto al medioambiente.
Un evento lleno de celebridades

La presencia de personalidades del mundo del diseño y del espectáculo no podía faltar. Un alto número de ellas se han dado cita en Milán para las presentaciones de nuevas creaciones en lugares emblemáticos. Profesionales de renombre internacional han mostrado orgullosos sus diseños: Philippe Stark, Zaha Adid, Dominique Perrault, Joan Nouvel, Massimiliano Fuksas, Patricia Urquiola, etc. Es un hecho que muchas firmas buscan artistas de prestigio para el diseño de sofás, camas, sillas, taburetes y un sinfín de objetos que hacen de nuestra casa el espejo de nuestra alma.

Diseño y moda van de la mano. Así quedó demostrado en los varios showrooms de los estilistas que tienen su sede en Milán. Fendi, Versace, Armani, Dolce & Gabbana y Cavalli, además de presentar sus conceptos para el hogar en línea con sus propios estilos, han acogido a sus invitados en suntuosas mansiones para ofrecer cócktails exclusivos en lugares de ensueño. Personajes mediáticos del panorama internacional también acudieron en estas fechas a Milán, así que si no queréis perdéroslo, reservad la fecha para el año que viene.

lunes, 25 de abril de 2011

Santiago Calatrava presenta el museo del mañana, la nueva cara de RIO


Río de Janeiro cambiará de cara en 2012. De la mano del arquitecto español Santiago Calatrava, la futura ciudad olímpica renovará su degradada zona portuaria y levantará allí el Museo del Mañana, un edificio 'verde' que se asomará sobre la bahía de Guanabara para estimular a los visitantes a vivir de forma sostenible.

Con una inversión prevista de 130 millones de reales (unos 74 millones de dólares), la obra forma parte del proyecto Puerto Maravilla, lanzado el pasado año con el fin de recuperar una región céntrica en la que apenas viven ya unos 20.000 habitantes.

"Queremos revitalizar la zona con viviendas, comercios y cultura para llevar hasta allí el crecimiento del resto de la ciudad", explicó este lunes el secretario municipal de Desarrollo, Felipe Góes, convencido de que la próxima construcción de Calatrava "será un nuevo símbolo de Río a la altura de Maracaná y del Pan de Azúcar".

"Nuestro objetivo es reconquistar territorios urbanos para devolverlos a la vida carioca", insistió Hugo Barreto, secretario general de la Fundación Roberto Marinho, que participa en la iniciativa junto al Ayuntamiento de Río.
Inspiración carioca

El museo, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2012, reflejará las impresiones captadas y dibujadas por el arquitecto español en sus viajes a la 'Cidade Maravilhosa'. Se inspirará también en la vegetación tropical que se extiende a lo largo y ancho de Río: la Mata Atlántica.

Sobre una superficie de 12.500 metros cuadrados en el actual muelle de Mauá -incluidos unos 5.000 sólo para exposiciones-, el edificio se dividirá en dos alturas y estará flanqueado por una pareja de albercas paralelas. Su misión, como la del resto del complejo, no será sólo decorativa: el agua servirá para crear un "microclima" más fresco que disminuirá la temperatura en el interior.

El primer piso albergará las salas de investigación y de muestras temporales, así como un auditorio, una tienda y un restaurante. Dos grandes rampas llevarán hasta la segunda planta, de 16 metros de altura, donde residirán las exposiciones permanentes junto a una cafetería y un belvedere o mirador desde el que podrá contemplarse la bahía, con vistas a la ciudad vecina de Niterói.

"La nave central será como la de una catedral, sin pilares", explicó el arquitecto a ELMUNDO.es tras presentar la maqueta junto al alcalde de Río, Eduardo Paes, quien definió el Museo del Mañana como "un proyecto futurista que rescata el espíritu de los cariocas".
'Autosuficiente' y reciclable

El aspecto al que el autor concede más importancia está, sin embargo, en el exterior. Porque el museo, en línea con su mensaje ecológico, estará recubierto de "grandes estructuras dinámicas que no sólo se moverán para dar sombra, sino para captar la energía solar mediante placas fotovoltaicas". Así, como una planta de la Mata Atlántica, la construcción se irá transformando según la hora del día para "ampliar su exposición al sol".

"Se trata de hacer un edificio que tenga un impacto ecológico ínfimo", señaló, orgulloso de diseñar un proyecto basado en la "autosuficiencia" energética y construido con materiales reciclables para "dejar una huella de carbono lo más pequeña posible".

Todo un desafío para Calatrava. "Será el proyecto museístico más importante de mi carrera", admitió el español, quien ya trabajó antes en la revitalización del puerto de Buenos Aires y de la ciudad de Barcelona.

Si las obras que comenzarán el primer semestre de 2011 cumplen los plazos, el Museo del Mañana debería estar listo para acoger al año siguiente la conferencia internacional 'Río+20', que revisará después de dos décadas los resultados de la Cumbre de la Tierra celebrada en la misma ciudad en 1992.