sábado, 31 de julio de 2010

PASEO MARITIMO PLAYA PONIENTE BENIDORM


El Paseo Marítimo de Benidorm, constituye un claro paradigma de cómo se debe de actuar en el espacio urbano, mediante criterios propios de una reflexión inteligente y de resultados atractivos, acerca de temas tan frágiles y decisivos como son la forma y los límites urbanos así como de la necesaria actuación en el espacio público utilizando soluciones propias de una marcada sensibilidad medioambiental y paisajística y, por lo tanto, sostenible.


El Paseo marítimo de Benidorm constituye un nuevo lugar de transición entre la ciudad construida y el espacio natural formado por el mar y la playa. No se entiende como frontera-borde sino como un espacio intersticial que permeabiliza esta transición, estableciendo a su vez un área de fuerte centralidad y calidad ambiental en un marco de un fuerte valor escenográfico, que ha de permitir la adecuada entrega de la horizontalidad del espacio marítimo con la agresiva verticalidad de la fachada urbana característica de la ciudad.


El Paseo recoge los flujos longitudinales y transversales de las diferentes circulaciones y los canaliza, permitiendo accesos cómodos a la playa, eliminando las barreras arquitectónicas y facilitando el acceso directo al aparcamiento, convirtiéndose así en un lugar arquitectónico, de gran valor plástico y urbano, que moldea una nueva topografía jugando con la luz y las sombras propias de los espacios de carácter marino y playero. Un conjunto de líneas sinuosas trenzadas establecen los distintos espacios funcionales adoptando diversas formas naturales y orgánicas que recuerdan la estructura fractal de un acantilado así como el movimiento de las olas y las mareas. Esta formalización de carácter orgánico y aparente aleatoriedad, tiene una finalidad de fuerte componente medioambiental, ya que estas geometrías son las que acabarán permitiendo la absorción y posterior disipación de las energías provocadas por las corrientes de aire de procedencia marítima y, en su caso, las de los frentes propios del oleaje.


La construcción del Paseo se estructura en diferentes capas, siendo esta una de sus principales características: una primera capa estructural que construye la línea de borde y entrega con la arena de la playa, formada por módulos curvados ejecutados en hormigón blanco y sustentados por una serie de contrafuertes; sobre ella, otra capa de texturas con pavimentos de diferentes colores agrupados por gamas cromáticas y una última capa conformada por el mobiliario urbano y los elementos naturales, como agua, vegetación, etc., acaban por construir un lugar homogéneo con personalidad propia y antecesor de la nueva arquitectura del siglo XXI al reunir como un único concepto tecnología constructiva y naturaleza.


Este proyecto, heredero de las formas orgánicas del modernismo y, a su vez, de las vanguardias del movimiento moderno propias de arquitectos paisajístas como Roberto Burle-Marx, introduce su aportación, en términos de contemporaneidad, a partir de la reflexión llevada a cabo acerca de las formas propias de la geometría fractal de la naturaleza así como de la aplicación de las últimas tecnologías de la construcción. Su formalización no obedece al azar, sino que surge de unas determinadas leyes, un partí geométrico y un sistema de modulación que establece una lógica constructiva, facilitando su ejecución final al permitir una construcción sistemática y eficaz.

martes, 27 de julio de 2010

ENERGIA SIN LIMITES


Un gran elemento naranja se pliega sobre sí mismo y recorre toda la tienda Cuylás en Madrid, un lugar donde esta sensación de dinamismo refleja a la perfección su vinculación con el deporte. Jordi Aymerich ha ideado esta exaltación de la energía, que fluye entre cada uno de sus espacios.

El interiorista Jordi Aymerich y su estudio PH5 Espais In Out son los responsables del diseño de la primera tienda deportiva de Cuylás en Madrid. Se trata de un espacio que derrocha dinamismo y energía, vitalidad y movimiento, en cada uno de los cuatrocientos metros cuadrados que ocupa el establecimiento.
La fachada de la tienda se caracteriza por su total transparencia, ya que los dos frentes están acristalados totalmente, formando un gran escaparate y creando una unión visual del exterior hacia el interior. De este modo, las dos plantas que forman el establecimiento, complementadas con un sótano, se funden en una sola ofreciendo una imagen global del espacio. Una sensación que el cliente percibe desde el exterior del establecimiento, contemplando un gran escaparate. Sobre la puerta de entrada, se ha colocado un cubo blanco que esconde la maquinaria de climatización y sirve como pantalla de proyección de imágenes y vídeos, en sintonía con el dinamismo que inunda todo el espacio interior.
La principal característica de la tienda es que el mobiliario se ha unificado mediante el diseño de un elemento de color naranja, que se extiende a lo largo de todo el espacio plegándose sobre sí mismo. Esta gran guía integra los diversos elementos de exposición, como son las góndolas y el escaparate, junto con los de servicio, los probadores, las zonas de paso y el almacén mostrador. A través de este diseño se consigue una continuidad espacial a la que se suman los elementos arquitectónicos del local, que tienden a desaparecer por su forma, color y material.
Los productos deportivos se exponen en todo el perímetro de la tienda, donde el característico elemento naranja actúa como distribuidor de la exhibición, organizando todos los modelos y las secciones. Las formas sinuosas del sistema de accesorios y de las guías de exposición son un gran conjunto de soluciones integradas, que han sido especialmente seleccionadas por los dueños de la tienda y por la firma encargada del equipamiento comercial. Se ha estudiado hasta el más nimio detalle, ya que los elementos expositivos debían adaptarse a las características particulares de todas las colecciones. También se han utilizado elementos independientes, situados en el centro de la sala, en cuyo interior se han colocado diversos productos. El mobiliario en su conjunto se caracteriza por las formas curvas y alargadas, con las que se busca eliminar las bruscas formas rectas de la construcción.
La gama cromática que Jordi Aymerich ha seleccionado para la tienda Cuylás está basada en los tonos neutros, como son el blanco y el negro. El contraste, la alegría y la vitalidad vienen dados por la lengua naranja, que viste toda la tienda de curvas sinuosas y elipses insólitas. Para fomentar el dinamismo y la adrenalina que derrocha el ambiente, se ha cuidado especialmente el grafismo. A través de la colocación estratégica de imágenes de gran formato, que reflejan deportistas, se ha conseguido crear profundidad en el espacio y maximizar aún más el dinamismo creado mediante formas y colores.
El proyecto se puede resumir en la construcción de una caja contenedor negra, con suelos y techos negros de pizarra natural y placa metálica registrable. La escalera, que comunica las dos plantas del establecimiento, y la barandilla han sido realizadas en cristal, cuya transparencia fomenta la unión entre los espacios. El resultado es un espacio lleno de sinuosidad, sin límites visuales, que permite al cliente recorrer el establecimiento de forma fluida, con total libertad. Un espacio en el que la rigidez queda olvidada en pro del dinamismo y la ondulación.
El proyecto de interiorismo e iluminación de la primera tienda de Cuylás en Madrid es obra de Jordi Aymerich, de PH5 Espais In Out. Las principales características de este establecimiento son la total transparencia de la fachada y el impresionante elemento naranja que recorre todo el espacio, integrando todos los dispositivos de exposición de la tienda y creando sinuosas formas sobre sí mismo. La carpintería ha sido realizada por Vinyals i Coll y el equipamiento comercial es de Vísplay, un producto seleccionado entre los responsables de la tienda y los profesionales de la marca.

Todos los elementos de exposición son de formas curvas y van integrando en sus superficies los diversos productos deportivos. El proyecto de iluminación ha sido realizado también por Aymerich, que ha dividido la iluminación en tres tipos, utilizando modelos de Grupo Líneas TC. La iluminación puntual en el mostrador de caja se ha realizado con dicroicas de 50 w, en aro empotrable basculante modelo 6412, con acabado en aluminio mate. La iluminación general de la tienda y del producto se ha hecho con downlights orientables para empotrar con acabado mate y con halógenos de bajo consumo QR 111 de 75 w, combinadas con lámparas de halogenuro metálico HIPAR 30. Éstas son los modelos 6752, 6618, 6754, 6751 y 6619, que combinan halógenas con halogenuros. La luz puntual que ilumina los productos se ha realizado con orientables de fluorescencia con difusor de cristal, modelos BT.13 y BT.21, integradas en los muebles de exposición.

Los techos y suelos forman una gran caja negra contenedora, que sirve para enmarcar la gran lengua naranja que recorre la tienda. De este modo se destaca aún más el protagonismo de la pieza, resaltando su dinamismo y voluptuosidad. En distintos puntos se han colocado imágenes de deportistas y marcas deportivas sobre las paredes.

lunes, 12 de julio de 2010

ENHORABUENA CAMPEONES DEL MUNDO


Andrés Iniesta obró el milagro: En el minuto 117 , cuando todo parecía que se iba a decidir en los penaltis, el jugador del F.C. Barcelona remataba un pase de Fábregas que supuso el gol de la victoria, el gol que ha convertido a España en Campeona del Mundo del fútbol por primera vez en su historia. Ha sido la mejor recompensa al trabajo de 23 deportistas, 23 amigos, que, han demostrado que el sacrificio, el trabajo y la buena sintonía tiene, a veces, premio. Ahora sólo queda disfrutarlo en España. Aquí os espera vuestra afición. Habéis hecho historia y nos habéis hecho también a nosotros un poquito más felices.
Enhorabuena campeones.

martes, 6 de julio de 2010

VIVIENDA 2 VOLUMENES "Arquitectura"




Una casa implantada en el borde de un campo de golf.

Dos volúmenes de hormigón y vidrio, articulados por un patio interior.

Dos plantas desplazadas conectadas por dos escaleras, una en cada intersección, y un ascensor.

Dos miradas, una hacia el patio interior en planta baja donde se ubican los dormitorios y el sector de spa, busca una zona de intimidad y reparo, la otra en planta alta, donde se desarrolla la vida social, se abre hacia el campo de golf y utiliza de expansión la losa sobre planta baja.

Dos situaciones contrapuestas conviven en este proyecto, la exposición, para poder visualizar el campo de golf, y el reparo, la intimidad, para contar con un lugar protegido, intimista, que brinde privacidad a sus ocupantes.

El planteo se apropia de las lomas del paisaje y las incorpora al terreno, protegiendo algunos sectores de la casa de las visuales exteriores y generando accesos a la planta superior a través de terrazas.

Dos posibilidades de accesos permiten llegar a la vivienda. La llegada vehicular se produce recorriendo un camino sinuoso a través de un pequeño bosque. En su inicio, la topografía y la forestación impiden ver claramente la casa, ésta empieza a aparecer en el último tramo de esta calle interior. Este recorrido prolonga el tiempo y espacio de llegada a la casa, dándole jerarquía al ingreso. El acceso peatonal se produce subiendo una loma que nos conduce al ingreso principal en planta alta. Durante el ascenso podemos visualizar el golf y asomarnos al patio interior

El patio interior le da sentido al proyecto y encuentra sus límites en las fachadas de planta baja, la galería que aparece definiendo el perímetro de la planta alta, las lomas y la piscina.

La piscina exterior, un prisma rectangular de hormigón que se encastra en una de las lomas, apoyándose sobre el nivel del patio interior y elevándose 2 m por sobre el mismo. En una de sus caras, se recorta un paño fijo de vidrio transparente que nos permite ver el agua y a su vez actúa como desborde produciendo una especie de cascada que cae en un estanque brindando sonido y frescura al patio interior

A diferencia de los planteos compactos, donde la relación entre interior y exterior se evidencia claramente, en este planteo surgen distintas situaciones con diferentes escalas y calidades espaciales, la relación entre interior y exterior va variando según en el lugar de la casa donde nos encontremos.

La disposición de los volúmenes y la relación de éstos con las lomas, el patio y las terrazas, genera múltiples recorridos. Si quiere ver más entre en cubointeriorismo.com