lunes, 31 de mayo de 2010

BOSQUE URBANO


En el ojo de la vorágine de amorfismo y megalomanía que invade el mundo de la arquitectura a pesar de la crisis mundial, el estudio chino MAD presentó en sociedad el diseño de un nuevo rascacielos en Chongqing, una más de las ciudades pujantes del país. La torre -llamada bosque urbano por sus creadores- es una superposición de plataformas de perfil sinuoso e irregular que se encuentran desplazadas cada una respecto de la contigua hasta crear un edificio comercial esbelto y de aspecto inestable. Todos los niveles se encuentran cosidos por un núcleo central cilíndrico sobre el que se suspenden las bandejas de pisos, las cuales encierran la zona vivible con grandes cristaleras dejando enormes terrazas ante sí que permiten disfrutar de excelentes vistas de la ciudad. Con ello se obtiene el efecto de que cada piso flota sobre el inferior. Además, los generosos renders -de dudoso realismo- plantan árboles en cada nivel de forma que se consigue la sensación de estar admirando un bosque vertical o, como ellos lo llaman, un bosque urbano.

martes, 18 de mayo de 2010

Pabellón de Dinamarca en la Expo 2010




Tal como presentamos hace más de un año y medio en nuestra web, el estudio danés Bjarke Ingels (BIG) ha sido el encargado de llevar a buen puerto el proyecto del pabellón de Dinamarca para la Exposición Universal de Shangai de este año. El proyecto de BIG es, sin duda, uno de los más llamativos de la muestra y uno de los mejores del año. Así, el pabellón danés trata de ser algo más que un pabellón tradicional de exposiciones. Quiere ser una oportunidad de probar la vida de la ciudad danesa, de vivir como los daneses. El edificio es una estructura monolítica de acero diseñada como una doble espiral con dos carriles para peatones y ciclistas que llevan al visitante desde el suelo a través de las dos curvas, hasta un nivel de 12 metros y, de ahí, de vuelta para abajo.

De esta manera, la exposición danesa se puede experimentar a dos velocidades, tanto en el interior como en el exterior: ya sea como un tranquilo paseo con tiempo para absorber los alrededores, o un viaje en bicicleta, donde la ciudad y la vida urbana pasan velozmente. Habrá más de cien bicicletas para que los visitantes lo intenten.
El pabellón danés se encuentra en la Zona C como parte de la ciudad "nórdica", con Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia como vecinos.

Estructuralmente, el pabellón se concibe como una armadura tubular autoportante de acero, similar al casco de un barco. La estructura de la fachada exterior es el elemento más eficiente del edificio. Los perforaciones tienen el propósito de dejar entrar la luz del día y permitir la ventilación natural. Debido al comportamiento estructural de la armadura, el grado de perforación varía según la tensión estructural a lo largo de la fachada. Cada uno de los orificios de la fachada está equipado con una bombilla LED que permite que tanto la regulación de la luz en el interior el pabellón como la iluminación de la superficie exterior durante la tarde-noche.

Como consecuencia, la fachada del pabellón se convierte en un patrón abstracto de la luz y la oscuridad que refleja el flujo de peatones y ciclistas dentro del pabellón, así como el flujo de fuerzas dentro de la pared de acero.

Como incentivo a la visita, se cuenta con la escultura original de La Sirenita que, hasta la fecha, se encontraba en el puerto de Copenhague, y donde regresará tras la Expo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Casa sobre el agua



La casa sobre el agua es un diseño de la firma de arquitectos polacos formodesign.

Está basada en la arquitectura de un yate de lujo, edificada justo sobre el agua, aunque no tengo claro si la idea es que esté flotando como un barco o si dispondría de algún tipo de pilares.

En cualquier caso el diseño es muy interesante y te harían sentir como viviendo en un barco rodeado de agua los 365 días del año.

viernes, 7 de mayo de 2010

La catedral de las semillas abre sus puertas



Es el pabellón más espectacular de la mayor Exposición Universal de la historia. Si en 'Shangai 2010' hay una sede nacional que acapara todas las miradas es, sin duda alguna, la del Reino Unido. El proyecto es obra del despacho del diseñador británico Thomas Heatherwick, quien ha ideado un edificio llamado 'Seeds Cathedral' (la Catedral de las semillas): un bloque de veinte metros de altura, recubierto con 60.000 fibras de plástico incrustadas en el mismo que le confieren al edificio un aspecto etéreo y nada masivo. Cada una de las fibras lleva incrustada en su extremo interior una semilla de una especie vegetal diferente. El interior del pabellón es silencioso y se ilumina gracias a la luz natural que se filtra a través de las láminas plásticas, creando un espacio idóneo para la contemplación del que es el mayor banco de semillas del mundo.


Además del revestimiento del edificio también es remarcable el entorno exterior de 6000 metros cuadrados creado para el mismo, con unas superficies angulosas de mútiples capas que simulan un entorno duro y árido en que la vida no existe y sólo se aglutina en el edificio que hoy nos ocupa. En la zona de circulación bajo el "paisaje" que rodea la "Catedral de las semillas" existe una serie de instalaciones donde se puede explorar con mayor detalle la particularidad de la naturaleza y las ciudades del Reino Unido.


Según explica el estudio, "el diseño tenía tres objetivos principales: el primero, ser un pabellón cuya arquitectura sea una manifestación directa de los contenidos que presenta; el segundo, proporcionar un espacio público abierto significativo en el que los visitantes puedan relajarse; y el tercero, encontrar una idea sencilla lo suficientemente potente que se mantenga con la cabeza alta en medio del barullo de los cientos de pabellones de la competencia". A fe que lo han conseguido.


Se espera que por el Pabellón del Reino Unido pasen al menos cinco millones de visitantes durante toda la Exposición. Si nos guiamos por la expectación que ha levantado el edificio, el éxito está asegurado.

lunes, 3 de mayo de 2010

Art Tent galeria de arte efímera


Se ha celebrado en Austin (Texas) el tercer concurso de ideas para el diseño de galerías temporales de arte promovido por 'Art Alliance Austin'. El concepto es motivar a los jóvenes arquitectos y diseñadores para que, a través de este concurso, suelten su imaginación y saber hacer y tengan la posibilidad de alzarse con una relevancia internacional difícil de conseguir por otros medios. El ganador de este año ha sido el proyecto 'Art Tent' del neoyorkino Hyunil Oh, quien ha diseñado un original objeto escultórico que trata de simpatizar con el vecindario que lo rodea. Así, la superficie exterior se comunica con el contexto urbano y natural, mientras que el interior se comunica con el público que lo atraviesa. La instalación está envuelta por filamentos de fibra óptica conectados a una caja de iluminación LED, sobre una estructura forrada de espejos.

El segundo puesto de la competición lo ha conseguido Joshua Beck, de Los Angeles, con 'The Cloud', un espacio de exposiciones transportable compuesto por 600 globos de helio. La Nube pretende dar la sensación de flotar sobre el suelo, lo cual se acrecienta al acceder a la misma a través de una rampa.